sábado, 12 de junio de 2010

Travesia a Merlo, Pueblo Escondido y Mina de San Virgilio.

Despues de la travesía a Mina Clavero con los chicos de Galvez, pcia. de Santa Fe, se armo un revuelo en el pueblo y los que no pudieron venir se quedaron con muchas ganas, entonces Marcelo se contacta conmigo para organizar otra travesía para Junio del 2010.
Como hacia tiempo que quería ir a la Mina de San Virgilio, organizamos este viaje a Merlo por el camino de ripio que sale de la Cruz para ir a Pueblo Escondido y seguir hasta Merlo donde pasamos la noche y hacer la vuelta por el camino de 4x4 que baja por la mina de San Virgilio y desemboca en la localidad de Río de los Sauces.

Camino de ida.


En color Fuccia el camino hasta Pueblo escondido y en amarillo desde el pueblo hasta Merlo. Este tiene un recorrido total de 116 Kms.

En esta oportunidad el único que vino del grupo anterior era Pato, el grupo estaba formado por:

- QUAD Yamaha Raptor 700 de Diego el CHIVO ( Barrancas-Santa Fe).
- Honda Falcon 400 de Rafael ENRIQUE ( Barrancas- Santa Fe) sobrenombre Enrique el antiguo...
- Yamaha WR 450 de Federico el FEDE ( Barrancas-Santa Fe).
- Kawasaki KLX 300 de Germán el PATO ( Galvez- Santa Fe).
- Honda roja TORNADO XR 250 de Guillermo el WILLY (Galvez - Santa Fe).
- Honda azul TORNADO XR 250 de Marcelo el TELO (Galvez-Santa Fe).
- Honda XR 250 R Mod. 91 de Gustavo YO (Santa Rosa de Calamuchita).

Los Muchachos salieron el viernes para Santa Rosa de Calamuchita, donde pasaban la noche en las cabañas de un amigo de Galvez.

Miguel reparando la luz de su trailer antes de salir, esta ves no pudo venir pero les presto el trailer a los chicos y los fue a despedir.



El TELO en su negocio de Pesca y Camping, el punto de partida del viaje.


TELO y WILLY


Parada para cargar Combustible.


Al llegar a la cabaña en Santa Rosa y descargar las motos, se dieron cuenta que la Falcon 400 del RAFA, estaba pinchada, así que al buscar y no encontrar una gomeria abierta en Santa Rosa el viernes a la noche se tuvieron que poner a parchar la goma en la cabaña.

RAFA Armando la rueda.



El FEDE ayudando al RAFA.







Vídeo de la Salida de las Cabañas en Santa Rosa de Calamuchita, el Sabado por la mañana.


El Sábado a la mañana quedamos en juntarnos en la Shell, para desayunar y partir hacia Pueblo Escondido.






Salimos a las 8:30 hs.


Hicimos una parada en el Viejo Almacén Camino a Lutti.













Entrada a Pueblo Escondido, la piedra tiene pintada la letra A del Cerro Aspero.


















Subiendo camino a Pueblo Escondido.


Un poco desparejo el empedrado del camino. jaja...




Llegamos a Pueblo Escondido.




No había muchas ganas de mojarse por el frío, así que dejamos las motos del otro lado del río, lo mismo el FEDE quiso cruzar con el cuatri del CHIVO, pero no pudo.

Vídeo del Fede Cruzando el Quad.







Nos sentamos a comer en el solcito, la verdad nos toco un día espectacular, no pasamos nada de frío.
Los chicos habían llevado pizza para comer y le compraron unas gaseosas al cuidador del albergue.





Después de comer nos pusimos a recorrer el lugar.



Breve Reseña


"El Camino del Cerro Áspero es una típica travesía de 4x4 en la Prov. de Córdoba. Se trata de una huella minera anterior a la primera guerra mundial y que fuera abandonado hace ya varios años. En la actualidad, este camino es transitado por aficionados al trekking, moto o vehículos 4x4. El atractivo particular de este circuito es la existencia desde hace ya varios años, de un refugio construido en las ruinas de la antiquísima ciudad minera, conocido ahora como “Pueblo Escondido”, donde es posible pasar la noche y disfrutar de alguna suculenta cena preparada por su dueño el Sr. Carlos Serra. Desde este refugio es posible visitar distintas atracciones que se presentan en la zona, tanto a pié como en vehículo, tales como las cavernas de las minas de tungsteno abandonadas, visitar cascadas y acantilados con gran atractivo turístico.

La geografía del lugar es la de la típica serranía cordobesa, con colinas verdes y repleta de valles profundos, por donde corren cristalinos ríos y arroyos. Ubicado en la zona sur de las sierras Comechigones, en el sur de la provincia de Córdoba, en los años 40 este lugar tuvo su esplendor cuando en la mina, (actualmente reciclada en un hotel de turismo de aventura), se extraía piedra de wólfram y tungsteno materiales que hoy se emplean en la fabricación de herramientas en base de aleación de hierro y filamentos de las lámparas. "Pueblo Escondido" es un conjunto de construcciones que abarca desde una vieja usina que era la encargada de producir energía eléctrica por medio de grupos electrógenos, habitaciones para el personal, comedor, casas de los encargados, etc. El material se extraía del Cerro Áspero y se lo procesaba en Pueblo Escondido, a mediados de la década del 40 estaba en pleno apogeo la explotación de este establecimiento y a finales del año 1969 cerro sus puertas definitivamente. El nombre de Pueblo Escondido se debe a que el lugar se encuentra enclavado entre el Cerro Áspero y otras montañas que forman una quebrada, en la base esta construida la mina. En el año 1995 el Sr. Carlos Serra, adquirió este predio y comenzó a restaurarlo, para fomentar el turismo de aventura, y el contacto con la naturaleza. En la actualidad el lugar es visitado por personas que llegan en vehículos 4x4, motos, en bicicletas de montaña o simplemente caminando desde Estancia Los Tabaquillos, el mismo cuenta con instalaciones para pernotar en habitaciones comunitarias, privadas, áreas para armar carpas, con refugios comedor, media pensión y pensión completa. La Capacidad total es de 50 plazas distribuidas en habitaciones privadas ( solo 5 ) y habitaciones con camas cucheta, el complejo cuenta con 5 baños y siempre hay que llevar bolsas de dormir o ropa de cama y toallas ( no hace falta llevar vajilla ). Se destaca el buen estado edilicio de todas las construcciones que sirvieron de comedor, dormitorios, usinas generadoras de energía, molienda de minerales, salas de maquinas y demás instalaciones, que se pueden visitar en el predio. El Cerro Áspero además, posee una gran variedad de lugares para recorrer y conocer:
Camino de Caracol, en la cima está el “mirador” base de donde se transportaba la piedra extraída del cerro para enviarla a la trituradora por medio de cajas metálicas aéreas, en este lugar se puede conocer y ver las galerías subterráneas de la antigua mina, se aconseja tener mucho cuidado y utilizar una linterna u otro elemento para iluminarse y poder ver el interior de estos túneles. Desde el mirador, se comienza el descenso de este dificultoso camino, hasta llegar al refugio de “Pueblo Escondido”. En Pueblo Escondido, es muy interesante atravesar el puente colgante que conduce al otro lado del río y poder conocer las habitaciones de los obreros y el resto de las galerías subterráneas del lugar. Subiendo en dirección al caracol pero más para el sur, esta la planta procesadora de minerales, trituradora y la vieja usina donde aun están las carcasas de los grupos electrógenos. Por último se puede visitar la Cascada del Tigre que se encuentra a una hora de caminata por la ribera del río, en dirección hacia la provincia de San Luis, al oeste del lugar."


Link:

http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=933







Vídeo del Cruce del Puente Colgante.






Comedor para los visitantes.










Lugar para acampar.


Museo Leonardo Davinchi emplazado en la antigua sala de maquinas del Pueblo.


Abanico Mecánico.


El Helícoptero de DaVinci



Parte Trasera del Tablero de Control de la Usina


Ala delta


Motores y generadores de la Usina.



De Fondo una replica de la ultima cena.


Antiguo rodamiento de madera.


El CHIVO con barba...


Pinos recubiertos por Claveles del Aire.


Vídeo del Telo mostrando el lugar.






Parte del Albergue, que esta restaurada en buenas condiciones.




Vista del Pueblo desde el camino a la Mina inferior. a la mina superior no se puede acceder mas en vehículo, debido a que se desmorono el caracol que surca la cara mas aspera del cerro, una lastima, yo tenia ganas de hacerlo algún día.


Boca de la Mina inferior, de acá seguimos camino para ir hasta Merlo.



Saliendo de Pueblo Escondido.










El Caracol.


A la vuelta se trabo la patada de arranque de mi moto, pensé que ahí me quedaba, pero al arrancarla en la bajada esta se destrabo y pude seguir.





Salida del Camino de 4x4 del Pueblo Escondido, parada de descansó y revisar las maquinas.


Contentos porque ya paso la parte mas difícil, pero la mas emocionante del día, con algunas caídas, especialmente de WILLY, pero con suerte no paso nada grabe, 
solo queda el tramo hasta Villa de Merlo. Aunque el WILLY se cayó por ahí también.

El TELO.


El FEDE


El CHIVO.


Yo en el Limite de Córdoba y San Luis.


Como era temprano, nos fuimos a tomar algo en la Confitería del Mirador de los Cóndores en el filo de las sierras, en el lado de la provincia de San Luis.


Fotos Panorámicas.







El organizador y el guia.


Cabañas Las Margaritas de Merlo, donde pasamos la noche, como siempre muy buena atención.




Yamaha WR 450 del FEDE.


Yamaha Raptor 700 del CHIVO



Después de darnos una ducha, descansamos un poco y nos fuimos a comer una parrillada, pero mejor no hablar de la parrilla, porque no era muy buena, nos clavamos con el lugar.





Al otro día nos esperaba el recorrido de vuelta, por un camino que desconocido para todos.

Calentando los motores el Domingo por la mañana



Después de levantarnos, nos fuimos a desayunar a la YPF y reponer combustible.


El día amanecía nublado, pero para el lado de Córdoba se veía despejado igual que ayer el buen clima nos acompaño y el calorcito se iso sentir.


Mi tío Gabriel no podía pasar la noche en Merlo, por lo que quería hacer el recorrido de vuelta con nosotros, así que el se venia temprano hasta el mirador de los Cóndores, donde los esperamos para salir rumbo a la Mina.

Aunque en el mirador el viento estaba fuerte y el termómetro marcaba los 8 º C, después cuando comenzamos a bajar por el camino el clima mejoro.




Llego el Tío en su Tornado a las 11:00 hs y partimos.


WILLY mirando la transmisión que tenia el tío para la ocasión un piñón de 12 dientes y una corona de 45, lo que le daba una ventaja para trepar, ya que la relación queda mas corta.




El camino es espectacular, había un poco de barro en la pampita pero no tenia mucha dificultad, si es mucho mas extenso que la entrada a Pueblo Escondido.




En el Camino nos encontramos con un hombre que venia caminando, se llama Andres y es el que cuida el lugar, para poder entrar hay que pedirle permiso a esta persona, yo no sabia, pero después de hablar con el nos otorgo el permiso para seguir y entrar a la mina, siempre y cuando tengamos cuidado y no rompamos nada.




El TELO en su Tornado.




El CHIVO en el cuatriciclo.



WILLY en su Tornado.



El Tío Gaby en su Tornado, atrás el PATO con la KAWA.




Llegamos a la Mina, un lugar espectacular. nos dispusimos a descansar y comer algo.














Acá estamos todos, de Izq. a Der. el TELO, YO, el TIO, el PATO, el RAFA, el CHIVO, el FEDE y el WILLY.



Después de comer nos fuimos a buscar las bocas de las minas.
















Tanque de Agua de Hormigon.






Sobre la pared del acantilado hay varias bocas de la mina que se abren en distintos túneles y niveles.











De esta mina se extraían minerales de Wólfran y Tungsteno, al igual que de la Mina del Cerro Aspero.











Explorando encontramos varios túneles.










Los Chicos encontraron una estructura que parece ser un ascensor por el cual comunicaban los distintos niveles de la mina, al material lo sacaban por medio de carritos, ya que se pueden ver algunos rieles en el piso de la mina.












































A la salida de la mina pudimos avistar dos cóndores que nos vigilaban.



Uno de los carritos que utilizaban en la mina.


El FEDE investigando.


Encontramos la sala de maquinas, son unos motores Caterpilar bastante antiguos.


El Baño de Damas, parece que no solo hombres trabajaban acá.


















Un lugar impresionante, con una infraestructura bastante moderna, increíble que este abandonado.













Saliendo de la Mina de San Virgilio.




Final del Viaje, llegamos a Río de los Sauces donde paramos con el tío a cargar nafta, ya que el venia desde Santa Rosa sin cargar, pero los chicos que venían mas apurados siguieron de largo y se nos perdieron, al final ellos se fueron por la ruta de asfalto y nosotros por el camino de ripio, pero nos juntamos en la cabaña y por suerte todo salio bien.

Recorrido de Vuelta:



A la vuelta iniciamos el camino desde el filo de las sierras, por caminos de servidumbre que pasan por campos privados, desde alli llegamos hasta la Mina de San Virgilio y luego seguimos hasta Río de los Sauces, para ir hasta la Cruz y volver a Santa Rosa de Calamuchita, en total este recorrido tiene 143 Kms.

Track grabado con el GPS desde el mirador de los Cóndores hasta la Mina de San Virgilio, visto en Google Maps.


Todavia hay varios caminos por explorar, que seguro vamos a ir descubriendo. Personalmente disfruto mas un camino cuando la transito por primera ves, pero pude comprobar que llendo varias veces a un mismo lugar vas descubriendo cosas que antes no habias visto, como me paso esta ves en Pueblo Escondido.

Hasta la Proxima...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO ESPERO QUE PRONTO SE HAGA OTRA TRAVESIA Y QUE PUEDA IR NUEVAMENTE ...

GABRIEL " EL TIO " ...

Gustavo Ciarletta dijo...

Gracias Tío por el Track de tu GPS, la verdad quedo muy bueno. Lo subi en la Pagina http://www.wikiloc.com/ donde se pueden encontrar los tracks de varios lugares.

El Chivo dijo...

Hola Gustavo
Gracias por los buenos momentos que compartimos excelente la travesía ,te mando un fuerte abraso y otro para el "TIO".Seguro nos volvamos a ver.
El blog esta de 10

jose maria dijo...

holas!! espectacular.... yo y un amigo queremos hacer una travesía de esa..quiero preg, si esos caminos y senderos te los da el GPS o de donde los sacan.. me gustaría saber..grax!!
si alguno me puede informar,, grax!! mi correo es bider@hotmail.com

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años